Ir al contenido principal

Congorosa: Para qué sirve y cómo tomarla

La congorosa, también conocida como cancrosa, espinheira-santa, chuchuwasi o maitena, es una planta que nace generalmente en países y regiones de clima ameno como en el sur de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Su nombre científico es Maytenus ilicifolia, posee excelentes propiedades analgésicas, antiasmáticas, antipépticas, anticancerígenas y bactericidas. La parte de la planta que es utilizada son las hojas, las cuales son ricas en taninos, polifenoles, fitoesteroles y triterpenos, proporcionando varias propiedades terapéuticas.
Congorosa: Para qué sirve y cómo tomarla

¿Para qué sirve la congorosa?

La congorosa es muy utilizada en los casos de gastritis, dolor de estómago, úlceras gástricas y acidez, ya que los componentes presentes en esta planta tiene una fuerte acción antioxidante y protectora, además de esto, reducen la acidez gástrica, protegiendo así la mucosa del estómago. Combate también la bacteria Helicobacter Pylori y el reflujo gastroesofágico.
Asimismo, la congorosa también posee propiedades diuréticas, laxantes, depurativas de la sangre y bactericidas, pudiendo ser utilizada en casos de acné, eczemas y cicatrices. Esta planta también es usada como remedio casero para el cáncer debido a sus propiedades analgésicas y anticancerígenas que están siendo estudiadas.

¿Cómo usarla?

La congorosa puede ser utilizada de varias formas:

1. Té de congorosa

La parte de la planta utilizada en el té son las hojas, por lo que para prepararlo se debe:
Ingredientes
  • 1 cucharada de hojas secas de congorosa;
  • 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agregar las hojas de congorosa al agua hirviendo, tapar y dejar reposar alrededor de 10 minutos. Colar y beber tibio. Se aconseja tomar este té 3 veces por día, en ayunas o 30 minutos antes de las comidas.
Este té es muy eficaz contra diversos trastornos gástricos como la gastritis, las úlceras y el reflujo porque disminuye la acidez en el estómago
 

2. Cápsulas de congorosa

Las capsulas de congorosa pueden encontrarse en algunas tiendas online, en una dosis de 380 mg de extracto seco de Maytenus ilicifolia. La dosis usual es de 2 cápsulas, 3 veces al día, antes de las comidas principales.

3. Compresas calientes de congorosa

Para problemas de la piel como eczemas, cicatrices o acné, pueden ser aplicadas compresas calientes con la infusión de congorosa, colocándolas directamente sobre la lesión.

4. Tintura de congorosa

Para ingerir la tintura de esta planta, se deben utilizar 20 gotas diluidas en 60 cc de agua, 2 veces al día.

Contraindicaciones de la congorosa

La congorosa no debe ser utilizada en personas con antecedentes de alergia a esta planta. También no debe ser usada durante el embarazo, debido a su efecto abortivo, y en mujeres que están en período de lactancia materna, porque puede provocar reducción de la cantidad de leche materna. También está contraindicada en niños menores de 12 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para el acné

Un excelente remedio casero para eliminar las espinillas de la cara es controlar la grasa de la piel, así como utilizar productos en la piel que puedan ayudar a desinflamar las espinillas y destapar los poros. Las buenas opciones son arroz, miel y el té de menta porque contienen propiedades medicinales capaces de actuar en este tipo de situación. Sin embargo, en los casos más graves, cuando hay muchos granos inflamados con formación de pus, el dermatólogo puede indicar el uso de medicamentos para el acné, para complementar el tratamiento casero. 1. Remedio casero para espinillas con arroz Un excelente remedio casero para reducir las espinillas es aplicar diariamente una máscara casera preparada con arroz y miel porque estos ingredientes desinflaman y aclaran la piel, manteniendo una buena hidratación. Ingredientes 2 cucharadas de arroz cocido (pegajoso); 1 cucharada de miel. Modo de preparación Hervir el arroz en bastante agua, sin añadir condimentos, h...

3 Tés para aliviar el dolor de estómago más rápido

Tomar té de menta, malva o semillas de melón puede ser útil para aliviar la incomodidad causada por el dolor o la sensación de ardor en el estómago, porque poseen propiedades calmantes que actúan sobre el sistema digestivo, disminuyendo el dolor. Mientras que el individuo presenta dolor y ardor en el estómago se recomienda una alimentación ligera a base de vegetales cocidos y carnes bajas en grasa. Si el individuo no consigue comer nada, se recomienda tomar agua de coco e ir ingiriendo todos los alimentos cocidos según la tolerancia, hasta que se restablezca. 1. Té de menta piperita  El té e menta piperita, de nombre científico  Mentha piperita L ., tiene propiedades antisépticas, calmantes y analgésicas muy eficaces en el tratamiento de problemas estomacales. La utilización de este remedio casero, además de aliviar el dolor en el estómago, disminuye otros síntomas de problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea. Ing...